EL SHOW DE LA PATERA ROSA

La Pez, integrada por cinco artistas, embarcaron en un crucero de lujo para entretener a los pasajeros con su repertorio de actuaciones. Al salón de actos del buque llevaron su popular truco de hacer desaparecer a una persona en la ‘caja mágica’. Cuando todo estaba listo para mostrar el cajón vacío, un inmigrante surgió de su interior. No fue por arte de magia. Su intención no era ser un ‘extra’ improvisado, sino esconderse en un lugar seguro para poder llegar a Europa. La compañía guardaba en la bodega el ‘atrezzo’ necesario para su espectáculo, y allí se refugió con otros cuatro polizones que, aprovechando un descuido, se embarcaron en Tánger y se escondieron en la bodega.
La Pez fue despedida, acusada de haberles encubierto. Convertirán la anécdota en una función teatral, transformando a los cinco inmigrantes en actores de su nuevo espectáculo.

Una propuesta con el sello inconfundible de La Pez: Fusión de lenguajes, cercanía con el público e improvisación.

 

La Pez, bost artistek osatutako taldea, luxuzko kruzero batean ontziratu zen, saioak eginez bidaiariak entretenitzeko. Ontziko emanaldi aretora ‘kutxa magikoan’ pertsona bat desagertarazteko truko ezaguna eraman zuten. Kutxa hutsa erakusteko dena prest zegoenean, inmigrante bat atera zen bertatik. Ez zen magiaren lana izan. Haren asmoa ez zen ‘extra’bat batekoa izatea, baizik eta leku seguruan ezkutatzea Europara iristeko. Konpainiak bodegan zeukan ikuskizuna egiteko behar zuen ‘atrezzoa’ eta han gorde zuen bere burua inmigranteak beste lau polizoirekin batera. Inor konturatu gabe Tanger-en ontziratu eta bodegan ezkutatuta zeuden.
La Pez despeditu egin zuten, haiei lagundu izana leporatuz. Gertaera hori antzerki saio
egin dute, bost inmigranteak ikuskizun berriko lankide eginez.

La Pezen zigilu nahastezina duen proposamena: lengoaien fusioa, publikoarekiko hurbiltasuna eta inprobisazioa.

 

Ficha artística

  • Idea original: Iñigo Iraultza.
  • Actores: Ali Merzoug, Maria Ibarretxe, Osama El Amrani, Mohamed Dangui, Iñigo Iraultza, Edu tramuyas, Santi Ortega, khalid Ourzouk.
  • Escenografía: La Pez.
  • Vestuario: Lara Bermudez
  • Dirección: Iñigo Iraultza
  • Idioma: Euskera / Castellano / Árabe / Frances
  • Edad: todos los públicos.
  • Duración: 60 min .

 

“El show de la Patera Rosa
Premio al Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi en la Umore Azoka por tratar un tema de actualidad social como es la inmigración con sensibilidad y con grandes dosis de crítica y contando con personas afectadas por el tema, no profesionales de la escena.