Iñigo Iraultza, IRU
Superhéroe de barrio . Como actor ha participado en más de veinte cortometrajes y varios largometrajes. Como director ha dirigido varios documentales y cortometrajes premiados en diferentes festivales. Autor y director de la compañía de teatro contemporáneo La Pez. Sigue una formación independiente de teatro y performance en Bilbao, Noruega, Francia, Chile, Brasil, Argentina y Barcelona. Siempre ha estado involucrado en proyectos sociales con el hilo conductor del teatro y las artes plásticas. Ha trabajado en diferentes compañías, como Ertza, La Vitrina Teatro, Bob Willians o Chamé. Desde 2005 viene creando sus propios proyectos, y actualmente dirige el proyecto multidisciplinar Olentzero munduan, viajando por todo el mundo llevando mensajes llenos de sentimiento.

 


 "Olentzero Munduan, Arraun the World" 

Es un viaje documental por los 5 continentes en el que Iru, el nieto del Olentzero, ha viajado para entregar los deseos, videomensajes y regalos de quienes viven aquí y quieren hacérselos llegar a sus seres queridos en otras partes del mundo.

El proyecto comenzó unas Navidades hace algo más de 9 años cuando, trabajando como Olentzero en un barrio de Bilbao, se me acercaban los niños llenos de deseos y regalos que querían recibir.

"Mi sorpresa llegó cuando uno de ellos me pidió que los regalos tuvieran un destino diferente: quería que llegaran a sus hermanos en Senegal. Mientras me daba unas fotos y una carta muy especial, vi en su mirada un largo viaje lleno de peligros e incertidumbres que le habían llevado a separarse de su gente. Me dijo que encontraría a sus hermanos en un pueblo llamado Thies, a tres calles de la panadería de Moustafa.

"Y así, el niño se marchó, satisfecho por lo que le había pedido a un señor que, según le habían contado, entregaba regalos e ilusión.

Tuve esa idea por la cabeza y, en un principio, empecé a escribir una historia sobre un nieto de Olentzero que viajaba por todo el mundo. Mientras escribía esa historia, fui imaginándome que yo podría encarnar esa figura del nieto de Olentzero y empecé a dar forma al proyecto, con ayuda de Markel Redondo, Iñigo Grijalba y varias instituciones como el Ayuntamiento y el Kultur de Leioa que creyó en el proyecto desde el principio.

Lo que no sabía el chico es que el regalo más grande me lo había dejado él a mí: era la semilla de lo que pocos meses después se convertiría en un viaje por el mundo repartiendo las cartas, regalos y video-mensajes, de los que por distintos motivos han tenido que abandonar a sus familias y no tienen medios ni recursos para comunicarse con ellas."

 

Iñigo Iraultza García.